lunes, 19 de enero de 2015


CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS


     
  • Definición: El agua subterránea es dulce y potable, pues la circulación subterránea tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes. En ocasiones llegan al acuífero por la actividad humana como la agricultura. Por otro lado, la contaminación se puede deber a factores naturales. Puede permanecer por largos periodos de tiempo. 
  •  Origen o causas de la contaminación: Las aguas subterráneas suelen ser más difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando esta contaminación se produce, es mas difícil de eliminar. Sucede esto porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ríos es de días, en un acuífero es de cientos de años, lo que hace muy difícil su purificación.
  • Posibles soluciones: Una vez que las aguas están contaminadas, es muy difícil desde el puntode vista económico limpiar las aguas. Todos sabemos que el agua es un elemento y una de las necesidades más importantes para los seres humanos; sin embargo, seguimos contaminandola y desperdiciandola sin ningún tipo de control. Sin embargo donde hay vida simepre hay esperanza... Una nueva solución a ese inconveniente aparece en el campo biotecnológico. Combinando conocimientos de ingeniería y de ecología, se diseñan ecosistemas artificiales para detoxificar y purificar las aguas residuales. Estas plantas de tratamiento naturales, son copiadas de los ecosistemas llamados humedales, son movidos por la energía contenida por la luz del sol (fotosíntesis) y en las moléculas de los contaminantes.
     
  • Esto es un ejemplo de las aguas contaminadas. Así se te quedan las manos después de tocar agua subterráneas contaminadas. 

     


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario