lunes, 27 de abril de 2015

Degradación de ecosistemas, pérdida de hábitats para las especies:

Una de las causas principales de la desaparición de especies es la modificación o destrucción de sus ecosistemas. Cuando se producen cambios en los ambientes naturales, las especies pueden lograr sobrevivir, siempre que no sean muy profundos. Si alteramos mucho los ecosistemas es probable que los organismos que dependen de ellos mueran.

Cuando hablamos de alteraciones entonces se puede hablar de pequeños o grandes cambios. Entre estos últimos están la instalación de rutas y carreteras que fragmentan los ecosistemas, los sistemas de riego que alteran la dinámica de los ríos, las represas hidroeléctricas que inundan grandes áreas, la deforestación a gran escala, etc.

La destrucción del hábitat es el proceso por el cual un hábitat natural es trasformado en un hábitat incapaz de mantener a las especies originarias del mismo. 

La agricultura es la causa principal de la destrución de hábitats. 

Soluciones:
    
1. Considerar los servicios irreemplazables proporcionados por los hábitats naturales.
2. Proteger las secciones aún intactas de hábitats naturales.  
3. Encontrar formas de aumentar la producción agrícola sin aumentar la superficie cultivada. 

La destrucción de hábitats causada por los humanos o antropogénica incluye la conversión de tierras arables a la agricultura, desarrollo urbano incontrolado, desarrollo de infraestructuras de uso público, entre otros. 

Las selvas lluviosas tropicales han recibido mucha atención  respecto a la destrucción de hábitats. De los 16 millones de kilómetros cuadrados aproximadamente de selva lluviosa tropical que existían originariamente en el mundo quedan menos 9 millones. El ritmo actual de deforestación es de 160.000 kilómetros cuadrados de tala anual lo que representa una pérdida de alrededor del 1% de selva original por año. 
Esquema de la degradación de ecosistemas y pérdida de hábitats para las especies.




No hay comentarios:

Publicar un comentario